![]() |
Luis Felipe Alegre |
He trabajado muchos años con una persona que me ha hecho conocer poesías y poetas que a lo largo de los años me han deslumbrado y alumbrado. Y conforme va pasando el tiempo, la vida me va demostrando que tiene un ojo clínico para ello.
Con él he ido conociendo poetas que mucho después han sido reconocidos mundialmente: Juan Gelman, Nicanor Parra, A. García Calvo, Rosendo Tello, Angel Guinda, Leopoldo Mª Panero, Ramón Irigoyen, y un largo etcétera de POETAS que yo descubrí en su voz.
Y también con su voz redescubrí a Vicente Aleixandre, Pedro Salinas, Jorge Guillén, Juan Gil-Albert, Jon Juaristi,... La poesía bien recitada deslumbra como el sol.
Me quito el sombrero ante el conocimiento y la sabiduría de este BULULÜ al que la vida me ha dado el privilegio de conocer y seguir.
Muchas gracias amigo Luis Felipe, que el cielo nos dé larga vida para continuar con ese proyecto visionario, transformador, transgresor, trans...fronterizo, ...
El gran Luis Felipe Alegre. Toda una vida consagrada -en su sentido etimológico- a la poesía. Ayer, precisamente, me contaba Ángel Guinda como habían compartido ambos la tarde del 23 de febrero de 1981: recorriendo Zaragoza, en un coche "tuneado" con la megafonía de la época, y anunciando la presentación, esa misma tarde/noche, del libro "Vida ávida" de Guinda en el teatro Oasis. "Con la intervención -anunciaba Luis con esa voz impostada que tanto juego le da- de Rosa León, Juan Diego..." Así hasta que algún alma caritativa les habló de la asonada que acababa de producirse. Aun y así Ángel y Luis estaban dispuestos a celebrar el acto literario, imagino que como un tributo a la poesía y un gesto de resistencia, mas tuvo que cancelarse por orden gubernativa.
ResponderEliminarAy, el gran Luis Felipe.
Un beso, Carmen.
RAMÓN GARCÍA MATEOS