domingo, 5 de febrero de 2012

La Creatividad

ï
Marga Íñiguez

Releyendo unas notas sobre creatividad y eneagrama que tomé en el Encuentro Mujercreadora 2011, organizado por Sara García Guisado, en una charla- taller   Marga Íñiguez, maestra y amiga desde hace muchos años, habla de que hay personas que necesitan a alguien como motivación, si no no son capaces de crear y me siento en parte reflejada; recuerdo que casi siempre alguien o algo, una idea, una convicción ha sido la razón fundamental de mi existir, por lo menos de mi salud y cordura.
Con el paso del tiempo vas comprobando como muchas de las cosas, ideas, personas por las que incluso hubieras dado la vida en un momento, se van mostrando con una faceta totalmente distinta de como tu las habías visto. Para mí un punto de inflexión fue la entrada de España en la OTAN y los eslóganes del PSOE: " De entrada, no ", y poco después "Por el interés de España, sí".
Fue como un mazazo en mi cabeza, ¡cómo se puede dar la vuelta a la tortilla y encontrar razones!, siendo que a mí, si me comprometía a cualquier cosa, aunque luego me diera cuenta de que había sido una equivocación, o algo me impidiera hacerlo, el run run de mi interior podía durarme años y me sentía culpable de faltar a mi palabra.
Otras situaciones en el ámbito afectivo supusieron el mismo efecto, no me era fácil entender la falsedad, me creía las cosas al pie de la letra y me costaba admitir la evidencia aunque como me decían a veces "si es un perro, te muerde".
Supongo que para algunas personas aceptar eso, verlo, es madurar y yo me alegro mucho de haber aprendido esa lección. Y de tener ganas de aprender muchas otras.
Y vuelvo al punto de partida: Marga Íñiguez. Y la Creatividad. Aquí estamos, MAESTRA. Hay cosas que cuando se aprenden, ya no se olvidan nunca, y tu nos haces descubrir alguna de ellas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario