miércoles, 13 de marzo de 2013

Las calabazas de este año



Romance de El forzado de Gongora. Lienzo: Germán Díez

           Las calabazas de este año
        se han sembrado y no han nacido,
        para ti no faltarán,
        entiende lo que te digo.”

cantábamos los del Taller de Música Altoaragonesa a ritmo de vals:

             “Cuando vengas a la puerta,
        a la puerta del corral,
        verás las calabacitas
        que florecidas están.”

Eso de dar calabazas antes se estilaba mucho. Ibas al baile, o a la discoteca incluso, y los muchachos te sacaban a bailar. Algunos eran muy torpes: empezaban por una chica y, si les daba calabazas, continuaban con la siguiente, así hasta que pasaban por todas o alguna chica a la que no le importara ser plato de segunda mesa, aceptaba su invitación. Otros eran muy tímidos y no se arrancaban, pero estaba muy mal visto que fuera la fémina la que buscara al varón: ¡vamos!, ¡hasta ahí podíamos llegar!.

Calimba africana
 

También se hablaba de recibir o cosechar calabazas cuando te suspendían en el colegio o en el Instituto. En ambos casos era motivo de chanza.

Sin embargo las calabazas son mágicas, son objetos preciosos para ver y tocar, y como caja de resonancia. Además muy prácticas como recipientes, para hacer instrumentos, como juguete, ….A mi las que más me gustan son las de peregrino, también las verrugonas, y las que esconden en su interior una zambomba, o sostienen una calimba, o un güiro, o un birimbao, o …



Instrumento de calabaza
 

Desde hace unos años a finales de verano mis vecinos me regalan unas enormes calabazas, con formas apepinadas y de vasija, muy sugerentes, de distintos colores y rellenas de una carne anaranjada que está buenísima, sobre todo en purés y en sopas. Le diré a mi amigo Germán que la próxima vez en La Topera, además de berenjenas, me prepare una sabrosa sopa de calabaza....mientras yo le canto sigo cantando:

        Dices que te vas el lunes,
        no te vayas hasta el martes,
        que tiene mi corazón
        muchas cosas que contarte.

         La la la la la la la la....


y para postre unas empanadillas de cabello de ángel.













No hay comentarios:

Publicar un comentario