domingo, 9 de junio de 2013

OSU Corvallis. Oregon. EEUU

Carmen Orte y Luis Felipe Alegre en el Campus de la OSU
Corvallis, viernes 19 de abril 10 horas

Llueve. Dicen que aquí es habitual pero habíamos tenido hasta ahora sol, a veces nubes. Hoy llueve y tiene aspecto de seguir así todo el dia.
Ayer terminamos las actuaciones en la OSU de Corvallis (Oregon). Ha sido un maratón de funciones concentradas en 2 días. Le hemos dado un repaso a la Poesía de la Generación del 27, especialmente a Cernuda y Lorca; a Blas de Otero, Gabriel Celaya, José Agustín Goytisolo, Jaime Gil de Biedma, Nicanor Parra, Borges, María Elena Walsh; al folklore genuino y al popular, desde cantos de sereno a serenatas de borrachos, cancioncillas y romances en catalán, gallego o vasco. José Martí y su Guántanamera convertida en himno; cantos de carretero que les han hecho casi llorar:  "Déjame subir al carro, carretero, ..."; comida española que se les deshacía en la boca por obra y magia de la imaginación: las tapas, las tortillas de patata, el cocido, la fabada o la paella. Amenizadas con las Berenjenas con queso de Baltasar de Alcázar, el Ríase la gente de Góngora, el pan del Villano de Cervantes o el corro de la patata.
Sesiones en las que han participado casi sin darse cuenta pues estaban deseando cantar, recitar, preguntar, deleitarse con la poesía. Si cerrabas los ojos, solo por el acento percibías que no estabas en España cuando los escuchabas cantar.
Hubo conexión desde el principio, la que sientes en la piel nada mas empezar a cantar, ese erizarse los vellos que significa que no estas solo, que existe un hilo invisible que te une con el público.
Los profesores, especialmente David Prats y Anuncia Escala, nos han hecho la estancia deliciosa, muy grata, sosegada.
Y confirmo: La Poesía es un arma cargada de futuro.


Voy camino a Portland, ....






2 comentarios:

  1. Me alegro de que tambien en América escuchen tu voz. Que disfrutes de Oregón

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, ha sido un viaje muy grato que ya termina. Ahora a volar.

      Eliminar