martes, 14 de agosto de 2012

Leda Valladares


 
Carmen Orte con Leda Valladares en Zaragoza
Un regalo de la vida poder tener una maestra así, y el Canto andino una revelación. El Canto Colectivo como ella lo concebía, con la caja y la voz como únicos intérpretes, el grito del ser humano que intenta conectar con el cosmos, con la inmensidad. Leda lo llamaba EL CANTO CÓSMICO.
A mi me recordó al canto de  las pandereteras y sarteneras de la zona de Salamanca y Zamora, y a muchas de las canciones de trabajo del folklore español que conocía y las hice mías, canciones que siempre vivirán dentro de mí y seguirán siendo un Grito en el cielo.

 Fue una grata sorpresa conocer a Leda Valladares; era una mujer ya mayor, menudita y con una energía contagiosa, irradiaba amor por su profesión, por su trabajo. Llevaba sus melodías con detalle y perfección y era toda una explosión con la Caja salteña, que adoraba. Me enseñó a cantar con ella y cuando vino a España a actuar, la acompañaba en alguna vidala:
Una vela se consume
llorando estoy
a fuerza de tanto arder
mas bien me voy.
Así me consumo yo
llorando estoy,
causa de un gran padecer
mas bien me voy.
Me voy, me voy,
te huyo,llorando estoy
no hallo lo que yo busco
más bien me voy.

Llevaba en su valija una cinta grabada junto a varios roqueros, uno de ellos León Gieco con el que había realizado años antes una grabación maravillosa plasmada en los discos "De Ushuaia a la Quiaca",  varios cantantes de folklore argentinos y mucha gente más cantando bagualas, vidalas y tonadas: preciosa, canto colectivo en estado puro. Grito en el cielo,se llamaba y aquí Tecnosaga le editó la segunda parte.
Muchas gracias y estoy segura de que algún día volveremos a cantar juntas, a dúo.

Canto colectivo

Aquí estoy porque hi venido,
porque hi venido aquí estoy.

Recién he llegado, vidita
recién he llegado vidita.

Si no les gusta mi modo
como hi venido me voy.

Recién he llegado, vidita,
recién he llegado, vidita.




3 comentarios:

  1. Cada día más plena, Carmen. Tu canto y tus poemas encarnas en tu propio nombre. Te admiro, más allá de las palabras.

    ResponderEliminar
  2. De que forma se grabó en nuestros jóvenes corazones tu estancia en Zamora junto a Leda Valladares y su concierto en el Teatro Principal. Desde entonces no hemos olvidado "el canto colectivo".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, fue una experiencia inolvidable que nos cambió la vida y sembró muchas cosas intemporales. Esa actuación en Zamora, en Salamanca con Angel Carril, nuestra estancia en Urueña, ...Estoy deseando que la vida nos lleve a cantar juntos de nuevo.

      Eliminar